miércoles, 15 de junio de 2011

Algo de Wikipedia


Cuándo se habla de Wikipedia regularmente se genera debate y para entrarle hay que conocer mejor la herramienta, sus pros y sus contras, ventajas y desventajas,
En este post comparto una colección de artículos y videos encontrados por Antonio González García, espero y les sea útil.

Magnífico artículo de Consumer.es Erosky para saber lo que es Wikipedia.

Algunas reflexiones sobre esta enciclopedia digital de Aníbal de la Torre y Carlos de Vega, ambos ex-coordinadores TIC.

En este video Jordi Adell trata el tema de la fiabilidad de la Wikipedia (Minuto 54:10 a 56:00) y a continuación describe la experiencia del CEIP San Walabonso de Niebla (Minuto 56:00 a 58:50)



Algunos consejos sobre la Wikipedia en el aula y Anibal de la Torre nos ofrece una traducción de la hoja de ruta de aproximación a la Wikipedia desde las aulas.

Por último les dejo esta presentación: Enciclopedia + 2.0 = Wi

3 comentarios:

  1. Roberto.

    Muchas gracias por compartir esta información. El video de la conferencia de Jordi Adell nos da un panorama general del reto que los profesores tienen ante la aparición de las TIC. No se puede ya negar la influencia que éstas tienen en los estudiantes de nuestra época, de ahí que los profesores estemos obligados a conocerlas, formarnos un opinión critica sobre ellas y por qué no, usarlas para enriquecer nuestra actividad docente.
    Saludos.
    Vero.

    ResponderEliminar
  2. Todas las referencias acerca de la Wikipedia son muy interesantes, así como las sugerencias para su uso con los alumnos. El título del vídeo sugiere mucho a la mente: "Escuela 0.9 vs niños 2.0" y ciertamente el desafío es alcanzar el paso de la generación que parece que ha nacido con el conocimiento de la tecnología ya integrado.

    Isabel

    Por otra parte el estilo narrativo y descriptivo de Aníbal de la Torre me pareció muy ameno.

    ResponderEliminar
  3. Silvia Aldara Flores Hernández21 de junio de 2011 a las 17:13

    Me parece que el video cuestiona muchos mitos sobre la wikipedia porque cuando dice que no hay grandiferencia entre los errores de la enciclopedia británica y la wikipedia. También me gusto que propone que la wikipedia es una de las manifestaciones de que el saber es un hecho de los individos y no de los sabios aislados en su torre de cristal, pues el conocimiento es creación social.

    ResponderEliminar