miércoles, 8 de junio de 2011

De la nube a los videojuegos

Esta semana inicio con dos eventos de tecnología.

Por un lado la keynote, conferencia de Apple la cual presentan avances de sus productos. En esta ocasión mostró, entre otras cosas, i-cloud un servicio en dónde podrás tener tus fotos, música y más en la “nube”. Steve Jobs, presidente de Apple, define el servicio cómo:

“Mantener la sincronización entre todos los dispositivos nos está volviendo locos. Tenemos la solución para esto: haremos que la Mac o la PC sea un dispositivo más, y que el hub, el concentrador, sea la nube”

Pero ¿qué es la nube? wikipedia la define: “La computación en la nube o informática en la nube, del inglés Cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.”

Pero Apple no es la primera empresa en darnos esta solución, Google y Amazon tienen proyectos similares hace unos años.

Commoncraft lo explica en este video (inglés).

El otro evento de tecnología en esta semana es el E3 (Electronic Entertainment Expo), qué es la convención más importante de la industria de los videojuegos, en ella empresas como Sony, Nintendo y Microsoft presentan sus nuevos productos y los avances de esta industria. En esta ocasión lo que más llamó la atención fue la presentación de lanueva consola de Nintendo: Wii U.



Quiero leer sus comentarios sobre estos eventos: ¿juegan videojuegos?, piensan en la “nube” como “la era post-PC”



15 comentarios:

  1. En mi opinión creo que la "nube" no sustituye a la PC y tampoco es un paso posterior pues hay datos que no es conveniente tener en la nube y otros que no sólo es conveniente sino que es más eficiente. Por ejemplo, los resultados y comentarios de las pruebas o bien los archivos de una empresa.

    En cuanto a videojuegos, sí los uso y me gustan; sobre todo aquellos que van dejando tareas o que son de tipo policiaco o que tienen relación con algún libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Considero que se deben considerar seriamente que tipo de información subir a la red. Por desgracia no existe una legislacion acorde a los tiempos del ciberespacio. Lo que se presta a que se cometan una serie de ilicitos a través de la red y de la información que se obtiene de ella.

    ResponderEliminar
  3. En donde trabajo hay un servidor en el que guardan toda la información de nuestra máquinas… le llamamos “J”. Si bien en la oficina me parece muy bien utilizarlo y que en principio el tener una “nube” personal suene como una idea fantástica, con la cual evitaríamos pérdida de información, como seguramente a todos nos ha ocurrido, prefiero continuar con la “forma antigua” de almacenar mi información personal.

    Hoy un amigo publicó en el Facebook la siguiente frase: “A man should not worry about whether his work e-mails are being read by a third party. They are”.

    ¿Porqué o para qué hacer lo mismo con la información que tienen nuestras computadoras personales? Es cierto que garantizaríamos que no se perdiera nuestra información, pero a la vez, le daríamos acceso a ella a muchísima gente, que no tiene razón para tenerla.
    En casa, además de la laptop, tengo un disco externo. Es cierto que en cualquier momento uno o ambos pueden descomponerse y perder la información que tengo guardada, pero hoy por hoy, mientras no exista una regulación legal respecto a la información digital, prefiero eso a que gente de hábitos desconocidos tenga acceso.

    ResponderEliminar
  4. Margarita:
    Primeramente, no juego videojuegos, veo a mis hijos jugarlos y la verdad no me llaman la atención, prefiero leer un libro, pero veo como ellos lo disfrutan.
    Con respecto a la nube, considero que es algo muy funcional pero yo siempre estaría temerosa, probablemente porque no soy parte de esta generación cibernauta, de no tener el control de mi información y siempre estaría pensando en respaldarla de una u otra manera, por lo que pienso que probablemente seguiría usando la PC o alguna memoria externa.

    ResponderEliminar
  5. He leído sus comentarios y en ellos encuentro varios puntos negativos, pero ¿encuentran algo positivo de tener información en la red?
    Para finalizar les dejo esta liga: http://alt1040.com/2011/05/chromebook-llega-el-15-de-junio-google-io sobre las nuevas computadoras de Google, la armadora es Samsung, el sistema operativo es Chrome y no tiene disco duro, todo será trabajado en la red

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Con respecto a los videojuegos, no soy una fanática de ellos, pero sí me llaman la atención. He jugado playstation, wii y nintendo; últimamente más porque mis hijos también lo hacen, siempre cuidando que respeten un límite de tiempo y LEAN, cosa que considero más importante. Mi juego favorito de siempre ha sido Mario Bros, me gusta porque tienes que viajar por diferentes mundos para rescatar a la princesa Peach y juntar monedas (muchas ocultas) para abrir otras puertas en un nivel. Los videojuegos significan ponerte retos y vencerlos en diferentes grados de dificultad.
    En lo que se refiere a la “NUBE”, entiendo que fue creada para almacenar información en un gran espacio virtual con el objetivo de facilitar su manejo, accesibilidad y ahorro de costos a los usuarios (empresas o personas particulares). La ventaja es que éstos últimos tienen el acceso a su información desde cualquier dispositivo en cualquier parte del mundo y en cualquier momento del día. Pienso que en cuanto a la seguridad, nada es 100% confiable, pero en la “NUBE” la información se encuentra encriptada y protegida de tal manera que sólo alguna persona con amplio y profundo conocimiento del manejo de la redes podría entrar y robarla, aunque cada vez se vuelve más difícil pero no imposible. Ahora bien, es el usuario el que tiene la última palabra sobre cuál es la información que sube a la “NUBE” y cuál no, Mercedes .

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta: ¿Con esta nueva modalidad nunca se caerá el sistema? Me parece imposible pensar que siempre podrás tener acceso a tu información y que siempre estará segura.

    ResponderEliminar
  8. Exacto trujillomer, al final cada uno de nosotros decidimos que subir y que no subir; qué es importante tener respaldo y que no; dónde vamos a respaldar: memoria usb, cd, dvd, disco duro, "la nuebe". Al Final es como las cosas personales, dónde están nuestros discos, nuestra colección de monedas, las cartas de los amores perdidos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel, no puedo asegurarte que no se caerá el sistema, hace poco supe que hubo problemas con los servidores de ggogle y también con los servidores de sony lo que hizo que estuviera cerrada la playstation network por un par de semanas.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos,
    Hace años que no juego videojuegos, me quedé en la era del Pac-Man (debo decirles que era buenísima jugándolo) y del primer Mario Bros.
    Sobre la nube, creo que todo depende de la información que queramos guardar en ella. En el caso de temas como la enseñanza (en nuestro caso de lenguas extranjeras), creo que es una idea genial para almacenar nuestras actividades, libros, canciones, planes de clases, etcétera; de esta manera no correríamos el riesgo de perderlas. En el caso de información personal, creo que yo no la utilizaría.
    Saludos =)

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que me dejaron de gustar los videojuegos, ya que me di cuenta que solo es una pérdida de tiempo.
    En cuánto a la "nube" ¿era post-pc?
    Sólo Dios sabe

    Marisol.

    ResponderEliminar
  12. Una vez cometí el error de regalarle un x-box a un amigo, y digo "error" porque desde ese día pasaba más horas en frente de la pantalla que conmigo, o en el mejor de los casos, me invitaba a jugar con él, ¡que aburrido!...fué entonces cuando pensé : ¿Qué rayos aportan los videojuegos a nuestras vidas??? bueno, al final cada quien decide qué hacer con su tiempo, así que yo decidí TIRAR mi playstation, ¡y vaya que no lo extraño para nada!...
    Con respecto a la "nube", mmm, lo plantearé de una forma poética: Prefiero Caminar Descalza y Sentir la Tierra que andar flotando en ella....¡las alturas me marean pues!

    Mónica

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy totalmente desconectada de los videojuegos. Respecto a "la nube" se me hace una excelente opción para guardar archivos de trabajo y materiales que de pronto pueden ocupar mucho espacio en mi computadora. Coincido con lo que mencionan jandra y trujillomer, el usuario tiene el poder de decidir qué subimos y qué no en este espacio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Grandes novedades se vieron en el E#, en especial la nueva consola de nintendo y la portatil de playstation

    ResponderEliminar
  15. Silvia Aldara Flores Hernández25 de junio de 2011 a las 10:11

    De los videojuegos no puedo comentar nada porque nunca he jugado en toda mi vida. En cuanto a la nube me parece que ya no podemos comentar si es buena o mala sino que actualmente es indispensable. Sé que hay peligros en esta red pero creo que como ahora ya no hay quien se pueda abstener de usarla poco a poco se iran haciendo los remedios para contrastar esos peligros.

    ResponderEliminar