El día de hoy, en el blog del universal, el profesor de la Universidad Iberoamericana, Mario Campos, publica el artículo: "Las malditas redes sociales" en el pone de testimonio a una periodista tabasqueña molesta con las redes sociales, pero también el da su punto de vista.
Consulten el artículoPublicar entrada
Hola Roberto,
ResponderEliminarBien menciona el artículo que la red se utiliza frecuentemente para difundir rumores, creo que en buena parte está en nuestras manos determinar si son ciertas o falsas.
Como ejemplo, el otro día una amiga puso en su muro de facebook algo referente a una querella penal que se había presentado ante la ONU en contra de Felipe Calderón. Revisé la liga que venía incluida (El Sol del Sur, Periodismo sin censura). Acto inmediato fui a la página de la ONU y no hay nada al respecto. No sé si más adelante resulte que es cierta, pero por lo pronto, en mi opinión, no tiene caso ni comentarlo.
Como sabes, soy de PUMAS. Durante los tres días de altas, hubo muchos rumores, algunos lamentablemente ciertos, pero no hay nada como esperar a la versión oficial, aunque ello implique ser paciente.
Si bien es cierto que o es algo de vida o muerte, estoy segura que si algo lo fuera, todos los medios formales de comunicación, lo informarían de inmediato.
Saludos,
Alicia
Exacto Alicia, estoy de acuerdo en lo que dices, nada como buscar fuentes fidedignas, el caso de PUMAS, ejemplo más cercano, yo sigo el twitter de @INFOPUMAS que es el twitter oficial del departamento de información de los PUMAS.
ResponderEliminarCreo que el poder de las redes sociales en el flujo de la información entre los individuos que la componen es muy grande. Actualmente, además de fomentar el contacto humano, también se presta para la propagación de rumores y/o mentiras verdaderas. Qué bueno que las instituciones y personalidades famosas crean sus perfiles oficiales en redes sociales como twitter y facebook pues de esta manera evitan, aclaran e impiden la propagación de información falsa que no beneficia a nadie y, como se puede leer en la nota, fomenta el miedo y el pánico en muchos miembros de la sociedad que están inscritos o no en estos medios de comunicación. Todos tenemos derecho a la información oportuna y que provenga de una fuente confiable, entonces nosotros mismos debemos ser responsables y cuidadosos para decidir qué información puede ser real o no. Debemos aprender a discriminar y a confirmar la información que recibimos. Tal parece que los aspectos negativos contribuyen a que la velocidad de la propagación de un rumor se incremente y ése es justo el momento en el que una persona que represente a la institución o personaje afectado debe intervenir para aclararlo y desmentirlo. ¿Cuántas veces hemos escuchado que fulanito se murió o que tuvo un accidente? Lo peor es cuando se difunden rumores que generan la paranoia de la gente y que al final resultan no ser ciertos. El manejo de la información en las redes sociales debe darse de una manera responsable ante la vertiginosa velocidad con las que fueron acogidas por millones de usuarios en todo el mundo. Bien dice el dicho, las malas noticias llegan rápido y las buenas, cojeando. Concuerdo con Alicia, que lo mejor es esperar la confirmación de la información a través de un medio o una persona confiable y reconocida para no caer en el juego del rumor. Slds, Mercedes =)
ResponderEliminarLo mejor que podemos hacer cuando tenemos una duda es buscar e investigar, tal como lo hizo Alicia. Pero esto supone una actitud crítica y objetiva que no todos poseen, especialmente los jóvenes, muy jóvenes, que entran a las redes solamente –en un principio- para encontrarse con los amigos.
ResponderEliminarGracias a las redes sociales y al Internet puedes tener acceso a cosas muy buenas ¿Acaso no es asombroso que podamos interactuar en el DIPELE a través de este espacio, acortando distancias y tiempos? Pero la Red también te acerca a la perversidad y falta de ética de otros y ésta falta de ética (que no sólo prolifera en el mundo virtual) se está dando como una onda expansiva.
Aquí pueden ver unos vídeos que brevemente se refieren a la dualidad bueno/malo de Internet.
http://www.youtube.com/watch?v=GLhz_u6OsYo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=54UN5ae9E0M&feature=related
Saludos para todos.
Isabel
Interesante artículo. Considero que el autor cierra con una idea en la que debemos reflexionar: "estamos en presencia de un fenómeno que no puede ser regulado ni controlado y que llegó para quedarse. Por eso más vale que vayamos entendiendo mejor cómo funciona este entorno informativo – más allá de las herramientas que hoy están de moda - para que no sea el optimismo infundado ni la descalificación a todo lo que rija cómo debemos actuar en este nuevo mundo".
ResponderEliminarEn lo particular, considero que los profesores de cualquier disciplina, al trabajar hoy en día con estudiantes que están insertos en estas prácticas virtuales, deben conocer estos entornos, informarse sobre ellos para saber orientar a sus alumnos sobre su uso, si bien no como lo haría un experto, al menos que tome una posición crítica y objetiva respecto a sus beneficios y desventajas. Al final de todo, la forma como el profesor utilice estas herramientas será la mejor manera de mostrar a los alumnos las alternativas que existen y que contribuyen a fomentar espacios de trabajo creativo que puedan enriquecer la actividad del aula.
Me parece cierto lo de que es un fenómeno que llego para quedarse por lo que debemos darnos prisa para saber usarlo y saber prevenrnos de los peligros de un medio que según parece no tiene control. Aunque el miedo a este medio es similar a como empezaron otros medios en tiempos pasados como por ejemplo el teléfono que todo mundo decía que era un medio frio para la comunicación y que ahora ya nadie cuestionaría su utilidad.
ResponderEliminarYo también creo que las redes sociales no pueden ser buenas ni malas, positivas o negativas; sus cualidades dependen del uso que les demos. Yo creo que la función más importante es justamente la de procurar el contacto entre las personas, facilitar la comunciación y la interacción; pero por un lado esta interacción no puede reemplazar la interacción cara a cara; y por otro, las redes sociales no pueden entoncees funcionar como fuentes de información.
ResponderEliminar