El pasado 4 de junio fue la entrega de los V Premios Espiral Edublogs. en el se publicó el libro Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC que ha sido editado por la Fundación Telefónica y coordinado por la Asociación Espiral. En sus páginas se puede acceder acerca de cien experiencias educativas TIC en distintos niveles de formación, entre las que se encuentra el proyecto Mobile Learning EOI dentro del apartado dedicado a la enseñanza superior.
El proyecto resulta bastante interesante y en el integran herramientas como el sistema operativo para celulares Android, la plataforma virtual Moodle y WordPress como blog.
Díganme que opinan sobre esta modalidad educativa o si la había escuchado.
Hola; nunca había escuchado esto de mobile learning pero no me parece descabellado; creo que es el paso lógico si seguimos la historia de las TICs, la cibernética y la comunicación. las TICs se usaron y proliferaron por internet y si los celulares cada vez cuentan con más aplicaciones, incluidos editores de texto, acceso a internet y gestores de email por mencionar algunos pues era sólo cuestión de tiempo para llegar a las clases vía celular.
ResponderEliminarUn elemento a favor que encuentro es que ya no se necesitaría cargar con la laptop, sólo un celular y listo.
Saludos
Hola a todos,
ResponderEliminarRespondiendo a la pregunta si había escuchado de la modalidad de educación por medio de TIC´s, debo decir que por relaciones personales había oído el término; sabía que tenía algo que ver con tecnología, pero fue hasta hoy que conllevan.
En principio creo que las TIC pueden ser una gran herramienta, aunque también considero que pueden estar limitados a ciertos grupos, pues el acceso a una computadora, aunque parezca algo de lo más cotidiano para nosotros, no lo es para todos y esa es una realidad económica y social de la cual debemos estar conscientes.
Leí el prólogo del libro y realmente me parece muy interesante, en particular por lo que menciona respecto al uso de las TIC en la educación, las cuales “permiten y facilitan, pero no imponen”. Para realmente aprovechar las TIC en la educación es indispensable que modifiquemos nuestra manera de aprender y de enseñar. Los libros de texto que utilizamos cuando estudiantes nos enseñaron a aprender de cierta manera, la cual no es participativa.
El hecho de tener las herramientas disponibles, no implica que sepamos utilizarlas, por lo que además de tenerlas, es fundamental utilizarlas no únicamente como medios de lectura, sino primordialmente como herramientas de aprendizaje/enseñanza participativas.
Hablando específicamente del sistema operativo para celulares Android, la plataforma virtual Moodle y WordPress como blog, no puedo opinar ya que las desconozco todas. Todo parece indicar que es momento de actualizarme al respecto.
Saludos
hOLA:
ResponderEliminarEn general desconozco el uso de esta herramienta, sin embargo con lo poco que he comenzado a leer me parece su potencial es enorme y por lo tanto representa un mundo de oportunidades para dotar de nuevas herramientas para la educación.
Por otra parte revise del libro la parte de formación de adultos, las experiencias en el uso de blogs para la enseñanza del español y efectivamente me deja claro que es una herramienta más, que puede ser muy útil sin embargo aun su uso es limitado.
Pues como dice el dicho: "ver para creer"... habrá que ponerla a prueba en el DIPELE :P
ResponderEliminarSiempre y cuando no se sustituya la VIDA por el mundo sintético dentro de la computadora, ni sustituyamos nuestra CONSCIENCIA por un nick, podemos utilizar diferentes herramientas para aportar más calidad a la educación.
Me encanta la idea, no había escuchado sobre Mobile learning.Sobre la innovación de TIC , concerniente al mobile learning me parece que es un modelo fantástico de educación que ofrece cientos de posibilidades; sobre todo en cuánto a desplazamientos. Ahora se trata realmente de una comunicación prácticamente en ruedas. Es casi de ensueño poder participar en un aula digital, utilizando tecnologías tan revolucionadas, por un lado, a pesar de que se amplíen la distancia entre individuos entre comillas; se ahorra energía, se disminuyen los gastos que implica asistir a un aula intramuros. Aunque claro hace falta el contacto personal, pero pues el video nos enlaza de todas maneras. Y vaya la manera en que se puede aprovechar la web 2.0 , los blogs especialmente como herramientas para publicar contenido educativo o plas distintas plataformas virtuales. Y bueno el mobile learning si estaría tentada a usarlo.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura Santamaría
Sin duda es un libro que no podré dejar de leer. Considero que la modalidad educativa con el uso de TIC es un paso gigante en la educación. Los nuevos modelos de enseñanza centrados en el estudiante demandan una renovación en los contenidos, métodos y prácticas. Asimsimo, esta innovadora modalidad requiere de docentes competentes en el uso de TIC. Para conocer más acerca de estas competencias les sugiero leer "ESTÁNDARES DE UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES" http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
ResponderEliminarEn cuanto a la plataforma virtual Moodle, hace tiempo tomé un curso en línea que usaba esta plataforma. Me pareció muy completa, muy confiable y muy amigable para el usuario.
Saludos
Martha Patricia
Hace tiempo vi una playera que decía "Knowledge is power grab it while you can" y estaba rodeada de un globo terráqueo, un compás, un libro y algo más que no recuerdo. Ahora estaría rodeada de computadorea, celulares y cosas así.
ResponderEliminarHabía escuchado de maravillas que se pueden hacer con los celulares pero eso de llevar el aula hasta ahí no lo había escuchado. He leído un poco del libro en la parte de Primaria, que es mi ambiente y estoy de acuerdo en que las nuevas generaciones necesitarán, o necesitan una nueva generación de maestros. Lo que me hace pensar que si no te actualizas te oxidas a la cuenta de tres.
Sin embargo y haciendo eco de las palabras de Alicia, esto también vendrá a ensanchar la brecha entre los que tienen determinadas oportunidades y los que no. Yo tengo tres alumnos que no tienen computadora, dos de ellos tienen celular pero no creo que pudieran pagar el servicio de Internet. Esta es una zona rural donde además de las escuelas "normales" también existen lo que se llama escuelas multigrado, escuelas de un solo salón (o de dos)donde un maestro (o dos)imparte clases a los pocos niños que asisten y que pertenecen a todos los grados. Algunos organismos, como los Rotarios y el Club de Leones han ayudado y les proveen de algunos equipos de cómputo y hay maestros que con mucho gusto les enseñan pero no es el caso de todas.
Pero aun con estas situaciones no podemos negar que el tiempo en que vivimos pertenece a la era de la tecnológía.
Nunca había escuchado sonbre los Tics; pero reconozco que yo soy una persona en pañales en la era digital. Me parece interesante poder ampliar las clases con sólo tener un celular y aunque muchas personas están aún excluidas de la tecnología, ésta puede ir ampliandose para llegar a dichas personas y democratizar no sólo el conocimiento, sino la tecnología misma.
ResponderEliminar