martes, 14 de junio de 2011

Recomendaciones para la escritura de posts en los weblogs de clase


José Luis Orihuela profesor universitario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España), y responsable del blog ecuaderno nos da algunas recomendaciones para la escritura de post en sus blogs de clase:

1. Mantenga una frecuencia de publicación regular (como mínimo una vez a la semana).

2. Recuerde que todos sus posts y comentarios deben aparecer firmados con su Nombre y Apellidos.

3. Ajuste sus historias al tema del weblog.

4. Cuide la corrección ortográfica y sintáctica: corrija sus posts editándolos cuando sea necesario.

5. Recuerde que el weblog es un medio público que será leído por otros usuarios de la Red, además de sus compañeros y profesores.

6. Siempre que sea posible incluya enlaces en el texto de los posts.

7. Antes de escribir investigue y filtre, y siempre atribuya, mediante enlaces, todo lo que corresponda a sus fuentes (ideas, frases, cifras, documentos, noticias, opiniones, imágenes).

8. Cuando incluya imágenes, siga las Recomendaciones sobre uso de imágenes.

9. Revise y conteste los comentarios de cada una de las historias que haya publicado.

10. Respete la reciprocidad: busque el modo más apropiado de enlazar a quienes le enlazan y de comentar en los blogs de quienes han escrito comentarios en el suyo.

11. Cuando escriba comentarios en otros blogs, tenga en cuenta las recomendaciones sobre ¿Cómo hacer buenos comentarios en un weblog?, y cuando responda comentarios realizados a sus propias historias: sea cordial, no responda ni discuta con necios, elimine el spam y los comentarios ofensivos o fuera de lugar. Recuerde que los comentarios de los profesores, cuando se refieran a correcciones, una vez realizadas deben eliminarse.

6 comentarios:

  1. Gracias por compartirlos. Para mí son muy pertinentes y necesarios.
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Me gusto esta información, porque aunque algunas cosas parecerían muy obvias, lo cierto es que cuando uno entra a un blog, no siempre se anima ha realizar un comentario...
    Por otra parte estoy totalmente de acuerdo en el hecho de que lo dificil no es crear un blog sino mantenerlo, es decir, continuar incorporando nueva información.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Roberto por esta información. Ahora que estamos comenzando con esta actividad, las recomendaciones son de gran utilidad.
    Saludos.
    Vero.

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada, solo que al consultar el blog elcuaderno para ver las recomendaciones sobre el uso de imágenes, no abre el link. ¿Conoces algunas de esas recomendaciones?

    Aprovecho para preguntarte algo que siempre me ha intrigado sobre los blogs. Conoces algún ejemplo o historia de un blog que pase de ser "personal" a "profesional" o "comercial"?¿Cómo o en qué momento se da ese paso?
    Gracias y saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Silvia Aldara Flores Hernández22 de junio de 2011 a las 15:10

    Para mí que le tengo tanto pavor a la tecnología pública por las difamaciones y plagios, estas recomendaciones me reconfortan mucho como la de investigar antes de escribir y la de escribir una vez por semana (por lo menos) como disciplina.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    tengo la misma duda que "elover", ahora uqe hemos visto más de cerca qué es esto de los blogs y wikis, me han dado ganas de escribir periodicamente en un blog. Pero hay forma de que se le pueda sacar algún provecho, fuera del ámbito personal? Alguno de ustedes conoce un caso así?

    ResponderEliminar